viernes, 30 de abril de 2010

El rapto de Perséfone; El origen de las estaciones.



Perséfone, (en la mitología griega), era hija de Zeus y Deméter, (diosa de la fecundidad, la tierra y la agricultura). Vivía en un bosque alejado rodeada de otras ninfas como ella, con ellas se crió siempre bajo la protección de su madre, rodeada de juegos, bailes, gracia y belleza.


Se dice que un dia en que Hades paseaba por los lindes de su territorio, se acerco al hogar de perséfone. Vió cuanto la rodeaba, todo lo que el no tenía, y se enamoro, insistiendo en casarse con ella. Hay quién dice que Zeús no quiriendo tener problemas dió su consentimiento, y quien cree, que el mismo hades raptó a Perséfone,cuando un día, cogía flores inocentemente con algunas ninfas en un campo en Enna.

Las ninfas fueron transformadas en las Sirenas por no haber intervenido, y Deméter, busco a su hija durante nueve días y nueve noches por toda la tierra desesperada.


Fueron días muy duros para Perséfone, que vió como cuanto amaba desaparecía. Al comienzo se mostro totalmente reticente a cualquier trato con el dios del inframundo, pero tras días de desolación y tristeza, decidió aceptar la propuesta y casarse con Hades.
La vida quedó paralizada (otoño e invierno) mientras la desolada Deméter seguía en pos de recuperar a su querida hija. Finalmente, Helios, el sol, que todo lo ve, terminó por contarle lo que había pasado, y Deméter acudió a Zeus, que no pudo aguantar la agonía de la tierra y obligó a Hades a devolver a Perséfone, enviando a Hermes para rescatarla.



La única condición que se puso para liberar a Perséfone fue que no probase bocado en todo el trayecto, pero Hades la engañó para que comiese seis semillas de granada, que la obligaban a volver seis meses cada año (Primavera y Verano) , uno por cada semilla.

0 comentarios:

Publicar un comentario