lunes, 15 de marzo de 2010

EL ARTE GRIEGO

1. INTRODUCCIÓN CRONOLOGÍA Y ÁMBITO GEOGRÁFICO

El estudio del arte griego Constituye el punto de partida para la comprensión del arte occidental. A los griegos Debemos La Creación de un ideal de belleza que pervivió Durante siglos, Así como la Consideración de la Naturaleza como la principal referencia del artista, al menos hasta el siglo XX.
El arte griego Abarca un Ámbito geográfico muy extenso: la península balcánica y el mar Egeo, los Territorios colonizados por los griegos en el Mediterráneo y los Territorios incorporados tras las conquistas de Alejandro Magno.
EN CUANTO A su periodización, distinguimos Fundamentalmente tres etapas, precedidas del llamado periodo geométrico, a lo largo de las Cuales se produce una clara evolución, siempre permanecerán Aunque Algunas constantes como la búsqueda del equilibrio, de la armonía y de la belleza ideal. Estas etapas son:
• Época Arcaica (siglos VII-VI a.C.)
• Época clásica (siglos V-IV a.C.)
1 º Clasicismo (siglo V a.C.)

2 º Clasicismo (siglo IV a.C.)
• Época helenística (siglos IV-I a.C.)

Ideas generales:
• El arte griego parte del realismo naturalista, pero le Introducir idealismo. Esa Idealización Supone un pensamiento previo.
• El humanismo o antropocentrismo. Se parte de la humanidad ya los dioses se les da cuerpo humano. Según Protágoras: "El hombre es la medida de todas las cosas".
• Racionalismo: se caracteriza por el uso de la razón. Se Refleja tanto en arquitectura como en escultura. Los griegos usaban la mente para buscar la belleza. Se Demuestra en el canon, por ejemplo, cuerpo y cabeza. Las cosas tienden ser simétricas las Naciones Unidas, proporcionales, ordenadas, armónicas (números y matemáticas), ... Esto aplicado a la naturaleza se llama la mimesis.


2. ARQUITECTURA: EL TEMPLO GRIEGO

La arquitectura griega es una arquitectura Esencialmente religiosa y su edificio más Representativo es el templo. Una Historia de los Numerosos destrozos ocasionados a lo largo de la Pesar, sobre todo a causa de las guerras, conservamos un buen número de templos, que nos PERMITEN conocer perfectamente su evolución. El templo griego es el lugar donde reside la divinidad, es la morada de Dios, y la belleza se encuentra en el exterior.

2.1. Orígenes. En tiempo de los aqueos los lugares Consagrados A LOS DIOSES, en los que se practicaban las ceremonias rituales, se encontraban en parajes naturales al aire libre, y También en estancias Destinadas al culto en los edificios domésticos y en los palacios.
Sin embargo, la Necesidad de Dotar a la deidad, que poco a poco adquirirá caracteres antropomórficos, de una morada digna dio lugar a la Creación de un edificio independiente.
El templo griego Recibe Numerosas influencias. Entre ellas hay que destacar la del megarón (Casa Antigua), un tipo de vivienda Característica de las culturas egea y micénica que consta de una sala rectangular, en Cuyo centro se halla el hogar, y de un vestíbulo. Su planta es un claro precedente de la planta del templo griego. También podemos Señalar La Influencia del arte egipcio en las columnas.

2.2. Función. Los templos griegos no eran lugares de reunión de los fieles, Aunque la entrada al templo, al contrario que para los egipcios, si les Estaba permitida. Las ceremonias de culto se celebraban Alrededor de un altar para los Sacrificios, situado justo enfrente del templo, Cuyas puertas permanecían abiertas para que la divinidad Pudiera Contemplar los ritos celebrados en su honor. Ello explica la despreocupación de la arquitectura griega por el espacio interior y la ausencia de una verdadera concepción espacial.


3. LA ESCULTURA GRIEGA

La escultura griega Constituye un extraordinario legado artístico y el punto de partida de la escultura occidental. Nuestra principal fuente de copias hijo de Estudio de la época romana, ya que se han conservado Pocos originales de la época griega.
Los materiales preferentemente Utilizados por los escultores griegos Fueron la piedra caliza y el mármol, materiales que aplicaban una policromía y diversos accesorios LOS (Ojos de vidrio o piedras de colores, pendientes, armas ...) Y también el bronce, TRABAJADO Mediante el método de la Cera Perdida, Aunque Se conservan Pocos griegos Bronces, pues era un material que se ha fundido en caso de necesidad. También se utilizaron la madera y el hierro. Fueron las famosas estatuas criselefantinas realizadas en plata y marfil.
La escultura griega está estrechamente unida a la arquitectura. Su Finalidad Fue sobre todo de carácter religioso (estatuas de culto y decoración de los templos), Aunque También Encontramos esculturas de carácter funerario y conmemorativo. EN CUANTO A los temas, la mitología Ocupa un lugar importante, pero realmente el tema principal de la escultura griega Será La representación del cuerpo humano.



4. EJEMPLO: La Acrópolis de Atenas. Siglo V a.C. Atenas, Grecia.

Constituye el conjunto monumental más extraordinario de la arquitectura griega. De La Acrópolis se levanta sobre una meseta calcárea Situada a 156 m de altura, entre el mar y la montaña, en medio de una fértil llanura. SE TRATA DE un lugar abrupto e inaccesible, excepto por El lado oeste, donde está su acceso. Desde la época micénica Fue considerado un lugar sagrado.


La Acrópolis de Atenas

Durante las Guerras Médicas (490-478 aC) enfrentaron Que a Griegos y persas, la Acrópolis Fue devastada por los persas. A Pesar De qué se decidió no reconstruirla para Mantener vivo el recuerdo de los horrores de la guerra, Pericles, en los años 50 y 40 del siglo V, llevo un Cabo de las Naciones Unidas Ambicioso Programa de Reconstrucción con el fin de engrandecer la ciudad y asi mostrar todo su esplendor. Contó con un grupo de magníficos artistas y utilizo los fondos de la Liga de Delos, creada para luchar contra los persas.
El primer edificio que se construyo en la Acrópolis Fue el Partenón. De él hablaremos en el siguiente comentario. Más tarde Se llevaron A Cabo los Propileos, Después el pequeño templo de Atenea Niké y por último el Erecteion. A Pesar De Las dificultades que planteaba el lugar, por su inaccesibilidad, su superficie alargada y su suelo irregular, la solución que se dio Fue Espléndida.


Los Propileos Constituyen las puertas de acceso al recinto sagrado, por el lado oeste. Su construcción, a cargo de Mnesicles, Se inició en el año 437 aC El proyecto no sólo se adaptación a las Dificultades del terreno, sino que además lo transforma Que sería un paso agreste entre rocas en una entrada monumental, digna del Acceso a un recinto Sagrado. Se utilizó en su construcción mármol pentélico. Constan de un cuerpo central dividido interiormente en tres naves, con seis columnas dóricas en las fachadas este y oeste, como si se tratara de un templo dórico clásico (aunque entre la 3 ª y 4 ª columnas Hay un espacio más amplio, al que Corresponde acceso propiamente dicho). A ambos lados de este cuerpo central se construyeron dos alas: la norte, concebida como lugar de descanso, donde se encontraba la célebre Pinacoteca y la sur que daba acceso al Templo de Atenea Niké, sobre un saliente de la roca.
El Templo de Atenea Niké (o Niké Aptera Victoria-sin alas) Fue obra de Calícrates, Siendo su promotor el Cimón general, por lo que su rival, Pericles, boicoteó su construcción y hubo que esperar hasta su muerte para construirlo. Por ese motivo, Aunque el proyecto es del año 449 aC, su realización no se llevo el Cabo de las Naciones Unidas hasta 421 aC
Se Trata de un templo de pequeñas dimensiones () OAN el MIDE 5 x 5 m, de gran belleza y elegancia situado en un enclave privilegiado. Se construyo en orden jónico, Utilizado preferentemente en los templos pequeños. Es un templo anfipróstilo tetrástilo y, realizado en mármol. En su decoración destaca el friso que Rodea el edificio Cuyo fragmento más célebre Representante a la Victoria atándose las sandalias.


Maqueta de la Acrópolis

Templo de Atenea Niké

Tras atravesar la fachada oriental de los Propileos, se adhieran al recinto sagrado en el que los edificios se Disponen Respetando el profundo significado sagrado de determinadas zonas.
En la zona norte se construyo el Erecteion, la última obra realizada en la Acrópolis, entre los años 421 y 406 A. Compleja C. Su planta obedece al Hecho de que en el lugar donde se levanta se concentraban el Culto a los dioses Poseidón y Atenea, con el olivo plantado por Atenea y Las Huellas del tridente de Poseidón, en su disputa por el dominio del Ática. También Estaban allí las tumbas de los reyes míticos de Atenas, Cécrope y Erecteo.
Su arquitecto Fue Mnesicles que solucionó de forma Espléndida estas múltiples Necesidades. En el lado sur se encuentra el célebre Pórtico de las Cariátides. Sobre un podio, seis figuras femeninas (cuatro en primera fila y dos Detrás) sostienen el arquitrabe del pórtico que custodiaba la tumba de Cécrope. Estas cariátides Majestuosas hijo figuras, de 2'37 m de altura, que visten el peplo dórico. Se Apoyan en la pierna más alejada del eje central y Doblan la otra según el esquema clásico. La que se encontraba mejor conservada Fue trasladada por Lord Elgin al Museo Británico y en su lugar se coloco un vaciado. El término cariátides hace referencia a las mujeres de Caria, una Región de Asia Menor, que Fueron reducidas por los griegos a la esclavitud, tras el asesinato de los hombres, que habían pactado con los persas.

El Erecteion
Reconstrucción desde el frente oriental, planta y pórtico de las Cariátides

En la zona sur se alza el majestuoso Partenón, en el punto más elevado de la Acrópolis, dominando la ciudad y el mar. El templo se Levantó en honor a la diosa Atenea, patrona de la ciudad y su protectora Durante las Guerras Médicas. Tanto la ubicación como la orientación, eran decisivas en el itinerario procesional de las fiestas Panateneas, pues Cuando el cortejo se adentraba en la Acrópolis se debía bordear el lateral norte para desembocar en el Frente Oriental, donde, ante la fachada principal, se realizaban los Sacrificios y las plegarias. Durante estas fiestas toda la ciudad se dirigía en procesión a la Acrópolis para realizar Sacrificios a la diosa y ofrecerle un peplo tejido por las doncellas, procesión representada Aparece que en el friso interno del Partenón. De Esta Manera los Fieles iban descubriendo el templo, y desde una visión distante al entrar, pasaban un Una visión cercana del lateral, para finalmente poder disfrutar del frontón de la fachada, en el que se representaba el nacimiento de Atenea.


El Partenón. 447-438 a.C. para la construcción y 432 a.C. para la decoración escultórica. Obra de Ictino y Calícrates. Acrópolis de Atenas, Grecia.
El Partenón Fue el primer monumento que se Empiezo a Construir en la Acrópolis convirtiéndose en el edificio más emblemático de la arquitectura griega. El alcalde Es el templo dórico construido (sus dimensiones son de 30'88 x 69'50 m). Fue edificado entre el 447 y el 438 a.C. En un tiempo relativamente breve si tenemos en cuenta la magnitud de la obra. La decoración escultórica se terminó hacia el 432 aC Fue realizado íntegramente (incluso Las Tejas) en mármol del Pentélico. Como todos los templos griegos Estaba policromado en azul y rojo, perdida hoy policromía. Sus autores Fueron los arquitectos Calícrates y Ictino, Mientras Que La decoración escultórica es obra de Fidias y sus colaboradores. Se mantuvo en Relativo buen estado de conservación, gracias a Qué fue iglesia bajo dominio bizantino mezquita y luego. Los turcos lo utilizaron como Polvorín y Los venecianos lo dañaron en 1687. Entre 1801 y 1803 el embajador castellano en Turquía, Lord Elgin, compro la parte el alcalde de la escultura que Quedaba para llevársela a Londres, donde se conserva actualmente en el Museo Británico.

Planta y fachada occidental del Partenón

Es un templo de orden dórico, octástilo períptero Y, CON UNA Proporción de 8 columnas en el lado corto y 17 en el largo. Se utilizó el orden dórico pues era el más Adecuado para una diosa guerrera.
Se levanta en el punto más alto de la Acrópolis sobre un basamento (el estereóbato) de tres gradas. En su planta Pueden distinguirse las tres partes de un templo clásico: pronaos, naos donde se encontraba la estatua de la diosa flanqueada y respaldada por una columnata dórica opistódomo y, o sala del tesoro, una que sólo la SE PUEDE Acceder desde el exterior.

Conjunto de la Acrópolis

El propósito principal del Partenón era Proporcionar una Atenea una morada digna. El culto se celebraba en el exterior, en un altar frente a la entrada oriental. Por ello el diseño exterior del Partenón es lo más sobresaliente de la obra y no existió Preocupación por el espacio interior como en ningun templo griego. Su decoración escultórica, obra de Fidias y su taller, es magnífica, y se encuentra en el friso interior, con la procesión de las Panateneas, las metopas, las acróteras y los dos frontones. Las metopas narran Distintos episodios mitológicos. De Los frontones Están decorados con el nacimiento de Atenea de la cabeza de Zeus, en el este, y con la victoria de Atenea sobre Poseidón en el Oeste.
El templo se proyecto según el ideal griego de armonía y Proporción (Euritmia) de Las diferentes partes entre sí y con el todo, con lo que se consigue Alcanzar la belleza. Las proporciones del Partenón se Basan en la Utilización de un módulo matemático, con una Proporción de 4 a 9. Además, los griegos recurrieron A UNA serie de correcciones ópticas Para lograr la perfección alcalde posible. En todo el edificio no existe una línea enteramente recta con el fin de corregir la distorsión óptica de combadura que se experimenta Cuando se CONTEMPLA una línea recta larga. Están curvados los escalones, toda la parte superior del Templo E INCLUSO los bastidores de la puerta. Las Columnas Están ligeramente inclinadas hacia atrás Para evitar la impresión de que el edificio se cae hacia delante, y las de los ángulos se han colocado más juntas. El uso de todos Estos recursos ópticos indica un gran conocimiento de las matemáticas y Aumenta Todavía más perfección y la belleza del templo, si además tenemos en cuenta que Estos trucos sin embargo no se perciben por El Espectador que, si capta en su Totalidad la perfección del edificio.


Correcciones ópticas en el Partenón


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